Yuju! ASEVI MIO, premio por no-misoginia

¿Cómo es eso de en el país de los ciegos?

Ojo, me gusta la nueva campaña de productos de limpieza ASEVI, pero tampoco nos pasemos de frenada. Incluso el Osbervatorio de Andaluz de la Publicidad no Sexista lo ha loado por sus “buenas prácticas”. Parece ser que está rompiendo estereotipos. Últimamente se está compartiendo y debatiendo en redes feministas, con un recibimiento desigual.

La campaña consta de 4 anuncios que retratan cómo “los hogares reales de España” friegan los suelos: un joven, ojeroso y resignado padre de familia, un cuarentón feliz que todavía vive con sus padres jubilados, una viuda sola, una pareja homosexual masculina.

Sí, me gusta no ver un anuncio misógino que devalúe el trabajo doméstico y las mujeres que vienen de serie ya expertas en ello, y lo realizan todo “por amor”. Parece que el fabricante Pons Quintana no ha querido hacer lo de siempre, lo cual celebro, y no les voy a quitar el mérito (aunque premiar la no-misoginia tendría su análisis aparte). Pero mérito limitado.

Como si fuera algún tipo de movimiento político, la campaña incluso tiene un “manifiesto” que reza,

“…queremos celebrar la diversidad de los hogares que forman la sociedad
en la que vivimos, no la que vemos por la tele. Prometemos retratarlos tal y como son, y convertirnos en el reflejo más real de un suelo limpio.”

Según Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades los anuncios son, “un ejemplo positivo de cómo la publicidad puede ser creativa, notoria y eficaz a la vez que socialmente responsable, fomentando la corresponsabilidad en el hogar y la igualdad”. Y creo que la clave puede estar ahí, en el fomentar, no necesariamente en el relfejar la realidad.

Una cosa es mostrar cómo deberían ser las cosas y otra cómo son. No nos precipitemos al tomar el slogan “El reflejo más real de un suelo limpio” al pie de la letra. Sí, los hogares son más diversos, pero intuyo que aun los están limpiando sobre todo las mujeres. Intuyo que hay más cuarentonas limpiando las casas de sus padres que cuarentones. Intuyo que si vives en casa sola, o solo, tendrás que fregar el suelo para que esté limpio. Intuyo que si dos viven en casa, aunque ambos sean hombres, alguien tendrá que fregar (!está guay que se quieran!) Intuyo que el padre que friega el suelo no estará necesariamente repartiendo equitativamente todas las tareas (bueno, por algo se empieza!)

Es más que una intuición, esto sí es una realidad: según la última encuesta de usos del tiempo del INE, las mujeres realizan 4:04 horas de trabajo de hogar y familia frente a 1:50 que realizan los hombres.

INE

 

Ojo otra vez, no seamos desagradecidxs, ¡por Dios!.

La campaña ni va de feminista, ni, efectivamente, lo es.

Tiene el mérito de enseñarnos familias diferentes, y eso está muy bien. Vemos a hombres empuñando fregonas, y eso también está bien, cómo no. Puede que ayude a normalizar esa imagen, y esas estadísticas vayan cambiando poquito a poquito. Dejémoslo en que es un anuncio “aspiracional”, aunque los y las machistas de rancia tradición, cuando vean a los protagonistas de estos spots (no son precisamente los winners de la sociedad heteropatriarcal), prácticamente se van a reconvencer de sus posiciones.

                  Bueno, demos la bienvenida a la no-misoginia! Algo es algo.

P.D. Os invito a ver esta campaña, esta vez no de productos de limpieza pero sí de lavadoras. Es de la marca Whirlpool, y la campaña se titula Everyday Care (Los Cuidados Cotidianos). A mí me parece que recoge un concepto muy feminista, que es el del valor de los cuidados… pero eso para otro post.

Os dejo uno de los anuncios, pero es que hay unos cuantos, incluso uno con una familia de lesbianas negras.

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