#FeminismoFicción Y Papá?? Roles sexistas en publicidad

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Con razón @LorenaEscandell pregunta “¿y Papá??” y continua:

“La #publicidad refuerza el rol de madre, olvida la corresponsabilidad, invisibiliza a los cuidadores.”

Era necesaria una intervención de #FeminismoFicción. No he podido con el idioma castellano, así que lo de dejado así, por visibilizar y tal….

Mucho se ha escrito sobre publicidad y su influencia en la cultura de la desigualdad.

En DoceMiradas tienes varios artículos de interés.

Arantxa Sainz de Murieta nos  explica:

Los anunciantes utilizan la figura femenina como una de las mejores fórmulas de persuasión para fomentar el consumo desde un doble rol:

– Como sujeto. Los mensajes publicitarios se dirigen fundamentalmente a la mujer como agente de mayor peso en las decisiones de compra de la unidad familiar. No en vano, alrededor del 80% del total de las compras se realiza por mujeres, tanto para el consumo personal como para el hogar, para hijas/os y, en demasiadas ocasiones, para el marido/pareja. […]

¿Cuáles son los estereotipos que se consideran más interesantes para la venta? […]
La mujer ama de casa. Utilizada en marcas de productos de limpieza y cuidados, es también madre, trabajadora, sabia y paciente. Se margina y se ubica a la mujer en el espacio exclusivo de la cocina o el cuarto de baño, atenta a cualquier fallo de la estructura doméstica o preocupada por el estado de la familia.
Aquí tienes un decálogo, recogido del Instituto Andaluz de la Mujer, para poder identificar sexismo en la publicidad.
Este anuncio ha sido corregido porque cumple el primero de los preceptos:
1-Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.
!cómo no!
Todo está relacionado con ese instinto maternal que embarga a las mujeres. Lydia Zárate escribe El “instinto materno” es el mejor invento del patriarcado:
En cuanto al discurso que se dirigió exclusivamente a las mujeres, fue construido con el objetivo de crearles la obligación de ser, ante todo, madres, engendrando un mito que, más de doscientos años después, sigue vivo: el mito del instinto materno, detrás del cual la figura del padre ingresó gradualmente en la sombra.
Gracias.
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