#FeminismoFicción –Titulares

@literatosa ha llamado la atención esta mañana sobre la diferencia de trato periodístico según el género. Sobre esto se han escrito mares; los protocolos generalmente olvidados. Los estereotipos de género y el sexismo sale a relucir.tweet

Como ejercicio de #FeminismoFicción, experimentamos invirtiendo los términos. Impresiona la comparación. Tragedias; pesadillas.

StampFemFic

También se pueden comparar las redacciones. Sin analizar el detalle, basta con contar las veces que aparece la palabra “presunto” e “investigación para esclarecer los hechos” en el caso del agresor, o el retrato “no-femenino” que hacen de la mujer (“han venido patrullas de la Guardia Civil de todos sitios y han detenido a la mujer que «estaba haciendo mucha fuerza» porque «es corpulenta, muy grande y entre los dos guardia civiles no podían»”)

  • Según Sonia Herrera.- “Hay una tendencia enorme a la simplificación del problema de la violencia machista. Además, por más códigos y recomendaciones que se han escrito, muchos periodistas continúan invirtiendo la carga de la culpa del agresor a la víctima a la que, en cierta forma, se responsabiliza de su propio abuso por no haber denunciado, por vivir con el agresor…, y se siguen utilizando eufemismos que despersonalizan a éste como “La violencia machista se cobra una nueva víctima en X” o “Muere una mujer en no sé dónde por violencia de género”. ¿En serio? ¿La mujer muere como si fuera en un accidente de coche o por enfermedad? El lenguaje es determinante.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s